Blogia
liblith

LAS MUJERES Y EL AGUA

LAS MUJERES Y EL AGUA Son muchos los seres mitológicos femeninos, hadas, que están relacionados con el agua: las sirenas en los océanos, en los lagos las alojas y en los arroyos y fuentes las xanas, anjanas o mouras, entre muchas otras.
Existen multitud de leyendas que hablan sobre mujeres encantadas dentro de pozos o en fuentes, transformadas en seres horribles que esperan durante siglos al valiente que las desencante.
Unas veces aparecen como seres buenos que hacen rico a aquél que cumple sus encargos sin descubrirlas, como las mouras gallegas. Otras veces, en cambio, son dañinas y peligrosas, como las sirenas, que enloquecen a los marineros con sus cantos hasta hacerles estrellarse contra las rocas.
En mi pueblo, San Tirso de Abres (Asturias), hay una leyenda que habla de ello... Allí hay una montaña de cuarzo que llaman "peña del encanto". Por ella resbala el agua de una cascada. Detrás del torrente de agua, hay una cueva de donde, dicen, sale una xana todas las mañanas de San Juan a sentarse en la roca. El hada aparece acompañada de varias doncellas que le peinan su larga melena con un peine de oro.
Según la leyenda, el que la vea la desencanta y se lleva el tesoro que guarda en la cueva.
Aún no conozco a nadie que se haya atrevido a ir, pues bien es sabido que el que algo quiere, algo le cuesta...
Si quereis saber más sobre hadas y agua, os puede ayudar esta página sobre mitología cántabrahttp://www.terra.es/personal/l.agua.l/home.htm
Esta otra, habla de hadas en generalwww.elmundodelashadas.com/id33.htm

1 comentario

joelcamara -

esta es uma fada da agua