Blogia
liblith

MÁS SOBRE DIOSES CLÁSICOS

MÁS SOBRE DIOSES CLÁSICOS Existe una correspondencia entre los dioses helénicos y los latinos, "herencia" de los anteriores. Así, el Zeus griego, poseedor del poder supremo sobre dioses y hombres, se corresponde con el Júpiter latino; Atena, diosa de la sabiduría , con Minerva; Ártemis, diosa de la caza, con Diana; Hermes, mensajero de los dioses, con Mercurio...etc.webs.demasiado.com/mitos_clásicos
Pero, además de esto, podemos observar como los nombres de los dioses latinos, se corresponden con los de los planetas y, además, con los días de la semana: el lunes es el día de la Luna, el martes, el de Marte; el miércoles, el de Mercurio; el jueves, el de Júpiter; el viernes, de Venus; el sábado, de Saturno; y el domingo, el día del Señor (dominus).
Es también en el nombre de ciertos dioses, donde podemos descubrir los significados de algunas palabras que utilizamos frecuentemente:
La palabra "ateneo", está relacionada con la diosa de la sabiduría, Atena, y es ciertamente el lugar donde los estudiosos de una materia organizan sus tertulias.
"Afrodisíaco", algo que propicia el amor, lo está con Afrodita, diosa del amor.
Se dice que alguien es "apolíneo" cuando es hermoso y bien formado, al igual que el dios Apolo.

2 comentarios

Francisco -

En cuanto a lo de los planetas y de los nombres de los dioses, ¿por qué no se corresponden en el orden? Me refiero a que Júpiter, que es el quinto planeta, tenía como padre a Saturno (Cronos), el sexto planeta, que tenía a su vez a Neptuno, el octavo planeta, como hijo, el cual era hermano de Júpiter. Entonces, la pregunta que hago es ¿por qué el padre está puesto en el espacio entre los dos hijos? ¿Quizá porque lo dominaron y vencieron en su guerra contra los Titanes? Podría ser, pero esto no explicaría por qué estos tres están entre Urano y la Tierra (Gea o Gaea), los cuales eran sus antecesores. Bueno, sea como sea, me parece muy interesante tu página. La mía también trata sobre este tema, así que si te apetece pasarte, te dejo la dirección.

jose -

Me interesa mucho tu tema, me gustaria que pusieras algo de la mitologia asturiana.